Accés a la informació

==============

- - - - Nodo Tramit - - - -

Obras y reformas por declaración responsable
Procedimiento: 
Obras y reformas por declaración responsable
Referencia: 
URB-OR DERE 2.5.3.6.2-A
Version: 
03/06/2020
Fecha ultima actualización: 
3 de Juny de 2020
Descripcion del procedimiento: 

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Consiste en la realización de un acto comunicado para la realización de obras de reparaciones interiores en viviendas (alicatados, solados de cocina, baños, cambios de tuberías, cambios de puertas o ventanas, etc.) que no supongan modificar tabiques. En ningún caso debe constituir cambios de estructura ni de volúmenes.

 

Se debe solicitar cuando realice:

  • - Reformas en general que no afecte a la estructura ni a elementos comunes del edificio
  • - Obras de restauración que no precisen consolidación o modificación de estructura, ni apertura de huecos si éstos se realizan en muros de carga
  • - Obras de acondicionamiento de viviendas y locales que modifiquen la distribución de los espacios interiores, pero sin afectar, alterar o incidir en elementos comunes, estructurales o en las condiciones de seguridad
  • - Obras en viviendas y locales que, reuniendo las características anteriores, tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas, para convertir las viviendas o locales en accesibles y practicables, siempre que no afecten a la estructura o a las condiciones de seguridad
  • - Obras exteriores que no afecten a la estructura

Cualesquiera otras obras de pequeña entidad no especificadas en los apartados anteriores, siempre que no supongan modificaciones arquitectónicas exteriores del edificio o modificaciones estructurales de los inmuebles, en cuyo caso tendrán carácter de obra mayor y necesitarán del correspondiente proyecto.

 

OCUPACION DE VÍA PÚBLICA

Si necesita instalar un contenedor o un recipiente análogo, o bien ocupar la vía pública con materiales de construcción, debe solicitar la autorización y autoliquidar la tasa correspondiente.

 

 
Forma de inicio: 
A instancia de parte
Plazo de presentacion: 

Durante todo el año.

Las comunicaciones le permitirán, el reconocimiento y ejercicio de un derecho o bien el inicio de la actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las actividades de comprobación, control e inspección que tenga atribuida esta Administración Pública
Lugar de presentacion: 
  • a) Sede Electrónica. 
  • b) Servicio de Oficina de Información Administrativa (OIA). 
  • c) Cualesquiera otra de las sedes que se regulan en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común (oficinas de correos, PROP, entidades adheridas a: ventanilla única, ORVE y SIR).
  Están obligados a relacionarse a través de esta Sede Electrónica para la realización de cualquier trámite, al menos:
  • a) Personas jurídicas.
  • b) Quienes ejerzan actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
  • c) Cualquier otro sujeto de los regulados en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común (entidades sin personalidad jurídica, empleados de las Administraciones Públicas y otros que puedan establecerse).

 

Tributos. Tasa por otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos.

Órgano gestor: 
Urbanisme i medi ambient
Órgano que resuelve: 
Alcaldía
Plazo máximo de resolución: 
6 meses
Recursos posibles: 
La resolución del procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la hubiera dictado en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución, conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 46 y capítulo II del título I de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Efectos del silencio administrativo: 
Estimatorio
Fin de la vía administrativa: 
Si
Documents i normativa
Normativa

LO 4/2001 Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
L 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Plan General de Ordenación Urbana

Ordenanzas Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y Ordenación Urbana.
Otra Aquella otra normativa que resulte de aplicación al supuesto.