Acceso a la información

==============

9 de Septiembre de 2020
Subvención deportistas de élite 2020
Bases generales reguladoras y convocatoria para las ayudas a deportistas de élite, de alto rendimiento y de alto nivel del ejercicio 2020

1.-OBJETO Y DESTINO

Es objeto de la siguiente convocatoria la concesión de ayudas económico-deportivas a deportistas de alto nivel / alto rendimiento y deportistas de élite del municipio de Aldaia, dentro del Programa de ayudas a Deportistas de Élite del municipio de Aldaia, correspondiente al ejercicio 2020, en materia de deportes, siendo su finalidad la de colaborar en los gastos que la formación, preparación deportiva y la competición exige a los deportistas de élite, de alto rendimiento y de alto nivel, convertidos en referente y modelo para la juventud, favoreciendo su perfeccionamiento, en orden al logro de un más alto nivel en un futuro próximo.

2.-DESTINATARIOS/AS- REQUISITOS:

2.1. Requisitos generales:

  • Los/las beneficiarios/as han de estar empadronados/-as en Aldaia por un periodo de al menos dos años anteriores a la fecha de la publicación de las Bases Generales Reguladoras y Convocatoria de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, circunstancia que será comprobada de oficio por el departamento de deportes.
  • La persona solicitante no debe estar incursa en ninguna de las circunstancias que prohíben tener la condición de beneficiario, previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; así como no tener deudas tributarias y no tributarias locales, con la Administración Estatal de la Agencia Tributaria, y/o con la Seguridad Social. En caso en el que el/la deportista sea menor de edad, será el padre, madre, tutor/tutora legal del mismo quien deberá hallarse en cumplimiento de dicho artículo 13. Dichos requisitos se acreditarán mediante presentación de declaración responsable de no estar incurso en dicho supuesto, según modelo establecido al efecto, o en su caso, aportando los certificados oportunos.

2.2. Requisitos particulares para acreditar las categorías de “DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL Y ALTO RENDIMIENTO” y “DEPORTISTA DE ÉLITE”.

  1. La ayuda económico-deportiva va destinada a las personas que realizan deporte de alto nivel denominados aquellos que han sido acreditados como DAN (deportistas de alto nivel/alto rendimiento), por resolución del presidente del Consejo Superior de deportes cuyas relaciones de deportistas de alto nivel se publicaran en el BOE y los deportistas de élite, en las listas como “Deportistas de Élite” publicadas por la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana (Resolución de 9 de diciembre de 1997, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se especifica la clasificación de los deportistas que participan en modalidades y/o pruebas no olímpicas para su consideración como deportista de élite, DOGV núm.3176, de 4 febrero de 1998), así como en listas publicadas por otros organismos públicos análogos (DOGV/BOE).
  2. Los/las deportistas que figuren acreditado como Deportistas de alto nivel y los de Alto rendimiento, relacionados en la resolución del presidente del Consejo Superior de Deportes publicado en el BOE, y los deportistas de élite que figuren en las listas de Deportistas de Élite publicadas de manera oficial en la Conselleria de educación, cultura y deportes u organismo público análogo, en más de una disciplina distinta, podrán solicitar la ayuda para las distintas disciplinas deportivas en las que sean reconocidos como deportistas de élite.
  3. No podrán beneficiarse de esta ayuda los que no estén incluidos en dichas listas BOE como “DAN” y DOGV para “Deportistas de Élite”.
  4. En base a lo establecido en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 971/2007 de 13 de julio sobre deportistas de Alto Nivel y alto rendimiento, los beneficios que se establecen en dicho Real decreto por la ostentación de la condición de deportistas de Alto Nivel y alto rendimiento se mantiene, salvo evidencia en contrario, durante los tres años siguientes a la última publicación de la lista en la resolución del presidente del Consejo Superior de Deportes publicado en el BOE, donde se le reconoce su condición de deportista de de Alto Nivel y alto rendimiento,.
  5. En base a los artículos 2 “Alcance y límite de los beneficios para los deportistas de élite de la Comunidad Valenciana” y 6 “Pérdida de la condición de deportista de élite”, del Decreto 13/2006, de 20 de enero, del Consell de la Generalitat, sobre los deportistas de élite de la Comunidad Valenciana (DOGV Nº 5183 de 24/01/2016), los beneficios que se establecen en dicho decreto por la ostentación de la condición de deportista de élite y la condición de deportista de élite se mantiene, salvo evidencia en contrario, durante los tres años siguientes a la última publicación de la lista en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana o boletín oficial organismo público análogo correspondiente donde se le reconoce su condición de deportista de élite 2020.

Lo establecido en el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio sobre deportistas de Alto Nivel y alto rendimiento y Decreto 13/2006, de 20 de enero, del Consell de la Generalitat, sobre los deportistas de élite de la Comunidad Valenciana (DOGV Nº 5183 de 24/01/2016), se hace extensible a lo establecido en las presentes Bases Reguladoras de las ayudas de la Convocatoria de subvenciones destinadas a ayudas a deportistas de élite, de alto nivel y de alto rendimiento de Aldaia ejercicio 2020.

3.-SOLICITUDES:

3.1. Para solicitar la ayuda se presentarán cumplimentados el ANEXO I (solicitud/declaración responsable) y, en su caso, el ANEXO II (ficha de mantenimiento de terceros). Los anexos se hallarán publicados en la página web www.aldaia.es , pudiendo ser también facilitados por el Servicio de Deportes ubicado en el edificio de la Piscina Cubierta de Aldaia sito en Avd. Ricard Fuster i Fuster, s/n.

3.2. Las solicitudes y la documentación correspondiente se presentarán preferentemente de manera telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aldaia: Catálogo de trámites/Deportes/Ayuda deportistas de élite), precisando para ello de la identificación digital oportuna. De manera alternativa, podrá realizarse mediante la presentación de la solicitud y documentación en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Aldaia, sito en Plaza de la Constitución nº10, en el horario vigente durante el plazo de solicitud.

3.3. El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto las Bases Generales Reguladoras y Convocatoria de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia.

3.4. Si analizadas las solicitudes se observara que son incompletas o que no reúnen los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución expresa.

3.5. No serán admitidas a trámite las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose la inadmisión de las mismas.

3.6. El impreso de solicitud/declaración responsable (ANEXO I) irá acompañado de la siguiente documentación:

  • Presentación del DNI de la persona que solicite la ayuda (o su representante legal). En caso de presentación telemática, no será necesario.
  • Adicional a la comunicación de los datos bancarios en el ANEXO I (solicitud/declaración responsable), se deberá acreditar el número de cuenta mediante:
  • La presentación del ANEXO II Ficha de mantenimiento de terceros, cumplimentado y debidamente firmado.  A través de la presentación del documento bancario obtenido vía electrónica o presencial, que acredite la titularidad y el número de cuenta en el cual realizar el ingreso.
  • Para acreditar la condición de ser Deportista de Élite: Aportar Certificado o Justificante de figurar en la lista publicada por la Conselleria de deportes u organismo público análogo (DOGV/BOE), de ostentar la condición de Deportista de Élite en el ejercicio 2019. En caso de no ser aportado junto con la solicitud por el interesado o, incluso habiéndose aportado, para su verificación, este extremo podrá ser comprobado de oficio por el Ayuntamiento de Aldaia tras consulta en los listados oficiales oportunos.
  • Para acreditar la condición de Alto rendimiento y Alto Nivel: Aportar Certificado o Justificante de figurar en la lista publicada por el BOE, según el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, de ostentar dicha condición en el ejercicio 2019. En caso de no ser aportado junto con la solicitud por el interesado o, incluso habiéndose aportado, para su verificación, este extremo podrá ser comprobado de oficio por el Ayuntamiento de Aldaia tras consulta en los listados oficiales oportunos.

3.7. La mera presentación de la solicitud en esta convocatoria supone la plena aceptación de estas Bases y la recepción del hecho subvencionable, así como el compromiso de que el/la solicitante cumple las obligaciones y deberes que se desprenden de las mismas.

4.-TIPO, CUANTÍA y CRÉDITO PRESUPUESTARIO.

4.1. La ayuda será de un máximo de 5.500,00 € (este crédito es el que hay para 2020) quedando condicionado a la existencia de consignación presupuestaría en el ejercicio 2020, repartiéndose por concurrencia competitiva. El importe máximo de las subvenciones que se concedan al amparo de la presente convocatoria asciende a 5.500,00€, y se harán efectivas con cargo a la aplicación presupuestaria 0510/34000/48201, partida denominada “Becas Deportistas de Elite” R.C. 202000031101 de fecha 03 de julio de 2020, del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Aldaia para el ejercicio 2020. En el caso de que el crédito consignado sea insuficiente atendiendo al número de solicitudes presentadas y una vez finalizado el plazo de presentación, el importe se repartirá de forma proporcional entre las ayudas concedidas minorando el importe de cada ayuda, salvo que se habilite crédito suficiente.

4.2 La valoración de las solicitudes. Para la determinación del importe fijo de las ayudas económico-deportivas se tomarán como referencia la siguiente tabla adjunta: CUADRO DEPORTISTA DE ÉLITE Deportista de Alto rendimiento o alto nivel 500 € Deportista Élite - Nivel A 500 € Deportista Élite - Nivel B 180 € Deportista Élite - Nivel Promoción 100 €

4.3. El ingreso de la ayuda será efectivo una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes y comprobados el cumplimiento de los requisitos para los beneficiarios, una vez emitida la resolución de Alcaldía por la que se concedan las ayudas, a través de transferencia bancaria al número de cuenta indicado por los beneficiarios a tales efectos en su solicitud.

5- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

5.1. Procedimiento de concesión de la subvención Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Las presentes bases tienen carácter de generales, de modo que el procedimiento de concesión de la subvención se iniciará de oficio, con carácter anual, por la convocatoria correspondiente realizada por el órgano competente.

5.2. Comisión Evaluadora, Concesión y Seguimiento de las Subvenciones.

Para el examen de las solicitudes de subvenciones se constituirá una comisión evaluadora que estará integrada por los siguientes miembros:

  1. El Concejal Delegado de Deportes.
  2. El Gestor Administrativo de Deportes del Ayuntamiento de Aldaia o personal funcionario sustituto que se designe del área de deportes.
  3. Funcionario/a de la Corporación que se designe.

Una vez valoradas las solicitudes, la comisión de valoración redactará el acta de valoración con indicación de las cuantías que corresponden a cada uno de los beneficiarios con indicación de las solicitudes que se estiman y las que se desestiman, siendo estas últimas motivadas, con indicación del importe concedido y la actividad concreta que se subvenciona.

El órgano instructor (servicio de deportes), a la vista del expediente y del acta de la comisión evaluadora, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá publicarse en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.aldaia.es), y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

6.-ÓRGANO COMPETENTE:

El órgano competente para la aprobación de las Bases y la convocatoria, así como para la resolución de la concesión y justificación simultánea de las ayudas será la Alcaldía.

El órgano competente para otorgar las subvenciones (así como de la justificación simultánea de las mismas) será la Alcaldía, una vez valorados las solicitudes por la comisión de valoración del servicio correspondiente y emitido el correspondiente informe-propuesta con propuesta de resolución, elaborado por el servicio de deportes. La concesión y la justificación se realizarán en el mismo acto. El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente será el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Aldaia.

7.-COMPATIBILIDAD

Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad:

Las subvenciones que se concedan en el marco de las correspondientes convocatorias serán compatibles con otras de carácter público o privado que las entidades beneficiarias puedan obtener por la misma finalidad, sin que en ningún caso el total de ingresos obtenidos por esta vía pueda ser superior al de los gastos soportados por las mismas.

Las personas beneficiarias se obligan a comunicar al Ayuntamiento la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, mediante la declaración responsable del ANEXO I.

En caso de no haber obtenido ningún tipo de ayuda, también deberá hacerse constar en la solicitud.

8.- JUSTIFICACIÓN:

La justificación de la presente ayuda se realizará de conformidad con lo establecido en el articulo 30.7 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La justificación de la ayuda se realizará con el certificado o justificante de figurar como “Deportista de Élite” incluso en la lista publicada en el DOGV/BOE, documento presentado al solicitar la subvención de “Deportista de élite” o consultado de oficio por el órgano concedente.

La justificación de la ayuda se realizará con el certificado o justificante de figurar como “deportista de Alto Rendimiento y Alto Nivel” en la lista publicada por el BOE, según el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, documento presentado al solicitar la subvención de “Deportista de élite, Alto Rendimiento y Alto Nivel” o consultado de oficio por el órgano concedente.

Una vez resuelta la convocatoria se procederá al pago a través de transferencia bancaria en el número de cuenta que figure indicado en la solicitud (anexo I), en el número de cuenta incluido en la ficha de terceros (anexo II) o certificado del banco y cuya titularidad ha de corresponder al beneficiario de la ayuda o, en caso de menor de edad, a su padre, madre o tutor/tutora legal.

9.-PUBLICIDAD

El acuerdo de resolución por la que se aprueben las Bases Reguladoras Generales y Convocatoria de la presente subvención se publicará en la Base de Datos Nacional de subvenciones, en el Portal de Transparencia a través de la web del Ayuntamiento de Aldaia, y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la provincia.

El acuerdo de resolución por la que se concedan las ayudas, se publicará en la Base de Datos Nacional de subvenciones y en el Portal de Transparencia a través de la web del Ayuntamiento de Aldaia.