Cultura

Área de Cultura

96 150 15 00
Plaza Constitución, 10
46960 Aldaia Valencia

Desenvolupament i Projecció de la Cultura

Desde el Ámbito de Desarrollo y Proyección de la Cultura del Ayuntamiento de Aldaia se impulsa el enriquecimiento cultural del municipio a través de las artes escénicas, las artes plásticas y el patrimonio histórico y cultural en todas sus vertientes.

Además, se considera la promoción y normalización del valenciano uno de los ejes esenciales de la actividad municipal.

Desde el Área de Cultura se gestionan los programas que se realizan en el TAMA (Teatro Auditorio Municipal de Aldaia), el Teatro del Mercado, la Casa de la Música, el MUPA (Museo del Palmito de Aldaia), AVIVA Aldaia- Agencia de Promoción del Valenciano, el Espacio de arte del Centro Matilde Salvador, el Templete de la Plaza de Europa y el espacio de arte Plaza Mayor.

Sala de Exposiciones Plaza Mayor

ESPACIOS DE ARTE PLAZA MAYOR (Antiguo Ayuntamiento)

¿Qué es?

Espacio expositivos artístico: Escultura, pintura, fotografía de artistas locales y fuera de Aldaia.

¿A quién va dirigido?

A toda la población, de todas las edades i procedencias.

¿Dónde puedes encontrarnos?

En el Antiguo Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución 1, en el actual edificio Gent Jove.

Teatro para público familiar, joven y adulto

¿Qué es?

Programación escénica que pretende facilitar el acceso al teatro a los niños y niñas, jóvenes y del público familiar, ofreciendo dentro de la programación regular del TAMA propuestas escénicas, tanto de teatro como de danza, pensadas para aproximar el hecho teatral a todos los públicos .

¿A quién va dirigido?

Programación treatral dirigida a todas las edades y públicos. Normalmente el día de programación para los y las más pequeños es sábado o domingo por la tarde. Para los más jóvenes suele coincidir en viernes noche o sábado.

¿Cómo solicitarlo?

Consultar programación escénica del TAMA.

“Colores” Festival escénico en la calle

¿Qué es?

Oferta escénica que promueve el TAMA en formato festival. Es un performing arts on the street. Tiene lugar en la calle a principios de octubre para dar la bienvenida a la nueva temporada escénica. No sólo se intenta  involucrar al público, sino también a los negocios de los alrededores del TAMA.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a todas las edades.

¿Cómo solicitarlo?

Actividad al aire libre y gratuita para toda la población. Consulte programación del TAMA.

¿Cuándo cuesta?

Actividad gratuita.

Etnología y Patrimonio Cultural

¿Qué es?

El patrimonio histórico y cultural, tanto material como inmaterial, es una valiosa herencia de nuestros antepasados que es necesario preservar y difundir, ya que forma parte de la historia y la identidad de Aldaia. Con el fin de promover su conocimiento, el Ayuntamiento edita estudios monográficos de investigación en el marco del interés público y la educación en valores culturales. Además, se ha comenzado la «Col·lecció Llotgeta de Patrimoni Local», un conjunto de estudios editados por el MUPA sobre patrimonio histórico y cultural de Aldaia en un sentido amplio y abierto.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a toda la ciudadanía.

Sala de Exposiciones Matilde Salvador

Aldaia es un municipio con gran actividad cultural. Desde el inicio del ayuntamiento democrático, en 1979, la ciudad ha ido dotándose de unas instalaciones culturales de calidad y ha configurado una programación permanente de artes escénicas durante todo el año. Aldaia ofrece un amplio abanico de programación de teatro, música y danza en edificios públicos singulares como el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA), la Casa de la Música, el Teatro del Mercado, el Templete de la Plaza de Europa, la Casa Coladores y en la calle.

“Bonito” ciclo navideño de teatro para niños y niñas

¿Qué es?

Bonito es una programación teatral dirigida al público familiar durante las vacaciones de Navidad. Pretende ofrecer una programación atractiva que se convierta en alternativa de ocio cultural para niñas y niños, padres y madres, en Navidad. Es una oferta de propuesta escénica de calidad que contribuye al aprendizaje de la utilización de la cultura y el teatro en el tiempo libre.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a todas las edades, pero sobre todo a los más pequeños de la casa.

¿Cómo solicitarlo?

Consulte la programación escénica del TAMA.

Centenario de la Baixà

Gracias Aldaia

‘Gracias Aldaia’ es un libro recopilatorio con varios artículos, testimonios e imágenes sobre lo que hemos vivido en Aldaia desde marzo de 2020 al día de hoy. En un acto muy especial y emotivo, Aldaia reconoce a los servicios esenciales (sanidad, servicios sociales, fuerzas de seguridad, cultura, tejido asociativo, educación…) que han tenido especial presencia estos duros meses y son fundamentales para seguir adelante.