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30/11/2015

XARXA DE LLIBRES DE TEXT GRATUITS

XarxaLlibres es un programa de gratuidad de libros de texto dirigido a la creación de un banco de libros y otros materiales para el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados-concertados de la Comunidad Valenciana. XarxaLlibres es un programa cofinanciado en partes iguales por la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos.

CARTA DEL SR. ALCALDE I LA REGIDORA AL PARES I MARES D'ALDAIA

Aldaia, desembre del 2015

Benvolguts i benvolgudes mares i pares.

L’Ajuntament d’Aldaia s’ha adherit al Programa Xarxa Llibres que impulsa la Generalitat Valenciana. El projecte té com a objectiu la creació de bancs de llibres gratuïts per als centres educatius d’ensenyament obligatori. El pla serà finançat a parts iguals pel govern valencià, ajuntaments i diputacions.

L’Ajuntament d’Aldaia, amb l’adhesió al dit programa, creu fermament que tot allò que es destina a educació no és una despesa, sinó més bé una inversió. L’educació és la base on es fonamenta una societat més justa, culta, solidària i respectuosa. I el que és més important, el suport que ens permet anar construint un model de societat on la igualtat d’oportunitats per a tots i totes siga una realitat.

Passos que s’han de donar en la primera fase del Programa Xarxa LLibres:

- Termini presentació de sol·licituds. De l'1 de desembre de 2015 al 29 de gener de 2016, en els Registres d'Entrada de l'Ajuntament, el Centre Matilde Salvador i la Mancomunitat del Barri del Crist.

- Documents a aportar a la sol·licitud. Factura de compra dels llibres de text o justificant individual de compra a l’AMPA, a més de la Declaració Responsable de no tenir deutes amb l'Administració.

- Quantia de l'ajuda en la primera fase. Fins a 100 euros. Aquesta ajuda és compatible amb l'ajuda municipal del Xec Escolar, sempre que la suma d'aquestes ajudes no supere les despeses justificades.

Els serveis municipals tenen tota la documentació necessària i vos facilitaran el tràmit de la sol·licitud.  Aprofitem l’ocasió per saludar-vos molt afectuosament i quedem a la vostra disposició per aclarir-vos qualsevol dubte.

Guillermo Luján Valero                                                  María José Carcelén Folgado

Alcalde d’Aldaia                                                               Regidora d’Educació



ENLACE PARA LA TRAMITACION TELEMÁTICA: (Copiar en el navegador)

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BASES MUNICIPALES QUE REGULAN EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DEL PROGRAMA “XARXA LLIBRES DE TEXT DE LA COMUNITAT VALENCIANA” 2015/2016

 

XarxaLlibres es un programa de gratuidad de libros de texto dirigido a la creación de un banco de libros y otros materiales curriculares para el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados-concertados de la Comunidad Valenciana.

El programa está cofinanciado a partes iguales por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Aldaia, de conformidad con lo dispuesto por la Orden 17/2015, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Considerando lo dispuesto en el  artículo 17.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo establecido en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Aldaia se dictan las presentes bases reguladoras de las subvenciones del citado programa, a los efectos de la convocatoria del Ayuntamiento de Aldaia para el curso 2015-16 de las subvenciones “Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana”, dirigidas al alumnado empadronado en el municipio que curse educación obligatoria y de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados.

Primera.- Definición del objeto de la subvención.

Constituye el objeto de la convocatoria las ayudas económicas que se destinarán a la financiación del programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares denominado Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana, para el curso escolar correspondiente, dirigido a la creación de bancos de libros y otros materiales curriculares para el alumnado de Educación Especial y el alumnado que curse la Enseñanza Obligatoria y la Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana.

A los efectos de las presentes bases se podrán financiar las siguientes adquisiciones para configurar los bancos de libros de texto y otros materiales curriculares:

- Libros de texto en formato impreso.

- Libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados.

- Material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado que lleve a cabo el currículo que estable la normativa vigente de la Comunitat Valenciana.

Respecto al material curricular no reutilizable para el Banco de Libros, como cuadernillos de primaria de trabajo sobre los mismos, licencias de software  de libros de vigencia anual, se encuentran dentro del coste subvencionable. Respecto a la entrega en condiciones de uso normal se estará a las directrices que marque la Consellería de Educación al respecto.

Segunda.- Requisitos que deben reunir los beneficiarios/as.

Podrá participar en el programa Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana el alumnado de Educación Especial, Educación Obligatoria y Formación Profesional Básica de los centros públicos y centros concertados de la Comunitat Valencina, que se encuentre empadronado en Aldaia a fecha 27/10/2015.

Tercera.- Requisitos formales.

Las madres y padres, representantes o tutores legales del alumnado que participe en el programa estarán obligados a:

1.- Cumplimentar los modelos oficiales de solicitud y presentarlos acompañados de los originales o copias compulsadas de las facturas o justificantes de compra de libros de texto y otro material curricular subvencionable para el curso correspondiente, efectuadas durante el ejercicio 2015, con las especificaciones que se determinan a continuación:

- La justificación se efectuará mediante la presentación de facturas o documentos de valor probatorio equivalente originales o copias compulsadas, con validez en el tráfico jurídico mercantil o eficacia administrativa.

- Los justificantes deberán contener, como mínimo, el NIF/CIF del proveedor, número de factura, fecha, dirección, relación nominal de los productos adquiridos y el precio desglosado de los mismos.

- En el caso de que una misma factura englobe los libros y/o el material curricular de varios alumnos/as hermanos/as, se deberá presentar  original o copia compulsada de la misma, en la primera solicitud que se realice, adjuntando fotocopia de la misma en las siguientes solicitudes del resto de hermanos/as. En dicho caso, deberá especificarse expresamente en el apartado D del modelo de solicitud de cada una de ellas, haciendo referencia siempre a la solicitud que contiene la justificación original o copia compulsada.

- Si el alumnado ha comprado los libros a través del AMPA, esta presentará en el Ayuntamiento de Aldaia la factura o facturas globales de la empresa proveedora. Además, el AMPA emitirá un documento justificativo individualizado, con los datos del alumno/a, importe, relación de libros, adquiridos y datos de la factura o facturas globales en los que están incluidos (según el modelo que se facilitará por el Ayuntamiento). Este documento lo presentarán las personas interesadas en el Ayuntamiento a los efectos del cobro de las ayudas.

 2.-Procurar un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto con la finalidad de reintegrarlos al acabar el curso escolar y configurar el banco de libros.

3.- Entregar los libros y el material curricular objeto de la subvención, lo que constituye un requisito imprescindible para poder ser beneficiario del segundo pago de la subvención y poder participar en el programa de banco de libros en los cursos posteriores.

Los centros escolares gestores de los bancos de libros valorarán al finalizar el curso escolar la condición y estado de los libros y el material curricular entregado. Si se encuentran en un estado conforme a su uso normal, adecuado y cuidadoso, se dará por cumplida la obligación del beneficiario, con independencia del uso posterior del mismo para el banco de libros. En todo caso respecto a la entrega en condiciones de uso normal se estará a las directrices que marque la Consellería de Educación en su momento.

Cuarta.- Procedimiento y plazo de presentación de solicitudes.

1.- Las solicitudes de esta ayuda se presentarán mediante la solicitud normalizada publicada por la Generalitat Valenciana, denominada “Solicitud de participación del alumnado”, en los siguientes lugares:

1.      En el Registro de Entrada Municipal, planta baja Ayuntamiento Aldaia,  en Pl. Constitución nº 10, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14, y las tardes, de lunes a jueves de 17 a 19 horas.

2.      En el Centro Cultural Matilde Salvador sito en la C. Maestro Serrano 42, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

3.      En la sede de la Mancomunidad Aldaia - Quart, sita en la C. Santísimo Cristo nº 66, primer piso, del Barrio del Cristo, en horario de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas.

4.      A través del registro telemático habilitado para tal fin por la Generalitat Valenciana. Si el alumnado utiliza el formulario electrónico, al imprimirlo aparecerá un “ID solicitud” que será necesario remitir al Ayuntamiento para la gestión de la ayuda.

En todo caso, en la solicitud constará el NIA del alumno (identificador que será proporcionado por el Centro escolar) y el Código del centro educativo dónde está escolarizado.

Igualmente, en la solicitud constará el IBAN de la cuenta bancaria donde se desea que se realice el pago de la ayuda y que deberá ser de titularidad del solicitante.

Las solicitudes se acompañarán del documento original o copia compulsada  de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente de la compra de libros de texto y otro material curricular para el curso correspondiente, efectuadas durante el ejercicio 2015, en los términos de la base tercera anterior.

Además, se acompañarán de declaración responsable, de conformidad con el modelo facilitado por el Ayuntamiento, relativo al cumplimiento de los requisitos a los que se refiere el art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones, que se acreditarán a través de esta vía.

2.- El plazo de presentación de las solicitudes será del  1 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016. El transcurso del plazo fijado sin que se haya presentado la solicitud de participación acompañada de la  totalidad de los documentos requeridos implicará el decaimiento en el derecho a la percepción de la ayuda solicitada.

3.- La falsedad de alguno de los datos aportados por los/las solicitantes supondrá la revocación de la ayuda, pudiendo el Ayuntamiento exigir el reintegro de la cantidad abonada.

4.-Presentadas las solicitudes por los/las solicitantes se aprobará la concesión de las subvenciones por acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Podrán adoptarse tantos acuerdos como se considere necesario, con carácter agrupado,  mediante  relaciones  de beneficiarios.

Las presentes bases se publicarán el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Aldaia, en la web municipal y en los centros docentes públicos y privados concertados de Aldaia en donde se cursen estudios obligatorios y de formación profesional básica.

Quinta.- Importe de las ayudas y plazos de pago.

El importe máximo de la subvención por alumno/a será de 200€. Si el coste soportado en la adquisición de libros y resto de material subvencionable fuera inferior a 200€, el importe de la subvención será igual al coste soportado.

La subvención se abonará a los/las beneficiaros/as en dos partes:

Un primer pago de hasta 100 €, que se hará efectivo de forma paulatina, por orden de solicitud, una vez el Ayuntamiento perciba efectivamente los correspondientes fondos de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. En el caso de que el importe subvencionable fuera inferior a 100€, el primer pago será de cuantía igual al valor justificado.

Un segundo pago por la cantidad que reste hasta completar el importe del coste subvencionable, con un máximo  de 200€ por alumno/a, que se hará efectivo al finalizar el curso escolar, previa entrega de los libros y el material curricular y siempre que los mismos se encuentren en un estado conforme a su uso normal, adecuado y cuidadoso.           

En todo caso, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la base siguiente respecto a la compatibilidad con las ayudas obtenidas para la misma finalidad.

 

Sexta.- Financiación del programa y compatibilidad de las presentes ayudas que se hayan concedido para la misma finalidad.

1.- El presente programa se imputará con cargo a la aplicación presupuestaria 326/489 Educación/Servicios Complementarios de Educación. XarxaLlibres de Text, quedando condicionada su efectividad, en todo caso, a la concesión de la aportación correspondiente a la Diputación de Valencia y a la consignación de la aportación municipal en el estado de gastos del presupuesto del ejercicio 2016.

La financiación del programa se realiza por la aportación máxima de la Generalitat Valenciana de 66,68 € por alumno/a, de la Diputación de Valencia de 66,66€ por alumno/a y del Ayuntamiento de Aldaia de de 66,66€ por alumno.

El coste total del programa se cifra en una cantidad máxima de 723.400 €, el equivalente de 200€ por alumno/a, con un total de 3.617 potenciales beneficiarios/as máximos beneficiarios estimados. La aportación municipal se consignará íntegramente en el estado de gastos del presupuesto municipal del ejercicio 2016.

Los importes a abonar en 2016 quedan condicionados a la existencia de consignación suficiente y apropiada en el estado de gastos del presupuesto de tal ejercicio.

2.- Estas ayudas son compatibles con la obtención de cualquier otra para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado, en los términos previstos por la normativa en materia de subvenciones, siempre que la suma de las ayudas percibidas no supere el coste soportado por la adquisición de los bienes subvencionables.

De forma particular, la ayuda del programa XarxaLlibres es compatible con el programa municipal de ayudas denominado Xec Escolar del Ayuntamiento de Aldaia correspondiente al curso 2015/16. Sin embargo, tal y como se ha señalado en el párrafo anterior, la suma de ambas ayudas no podrá superar en ningún caso el gasto total justificado con el material adquirido. A estos efectos, los servicios municipales realizarán las comprobaciones oportunas para determinar el importe a percibir, considerando las condiciones de ambos tipos de ayudas.

En el caso de que la suma de los importes de la ayuda del Xec Escolar y del correspondiente al primer pago de la presente ayuda supere el importe del gasto total justificado se procederá a su regulación en antes del primer pago. De no ser así, se regularizaría en la segunda fase, en caso de proceder.

Séptima.-  Recursos.

Contra el acuerdo de concesión de la subvención cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de un mes desde que se dicte ante el órgano que resuelve la concesión, o  bien ser impugnado directamente ante los juzgados del orden jurisdiccional contencioso-administrativo de Valencia, en el plazo de dos meses.

 Octava.- Régimen supletorio.

Para lo no previsto expresamente en las presentes bases, se aplicará de manera supletoria la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Aldaia y la Orden 17/2015, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las bases de las ayudas destinadas al programa de gratuidad de los libros de textos y material curricular 2015-2016, así como cualesquiera otra normativa de desarrollo que se pueda dictar referente al programa “Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana 2015-2016”.