Seguretat ciutadana : Vehicles abandonats

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EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS Y ADEMAS ES GRATIS.

 

Evitar que en las calles de Aldaia hayan coches abandonados, no cuesta nada. 
Porque no cuesta nada tramitar la baja del vehículo ni entregarlo al depósito municipal. 
Tampoco cuesta nada solicitar que la Policía Local lo retire de la calle. 
El Ayuntamiento de Aldaia habilita un servicio en que los propietarios de vehículos podrán pedir su retirada de la vía pública y baja administrativa sin ningún coste. 

Para más información ver apartado: CESIÓN DE VEHÍCULO ABANDONADO EN EL AYUNTAMIENTO 





GESTIÓN DE VEHÍCULOS ABANDONADOS 


 

¿CUANDO UN VEHÍCULO SE PRESUME ABANDONADO? 

Un vehículo podrá considerarse abandonado:

  • Cuando permanezca estacionado más de un mes en el mismo lugar de la vía pública.
  • Presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios.
  • Presente desperfectos graves que supongan un peligro para la integridad de las personas y para el medio ambiente.
  • Le faltan las placas de matrícula. En este caso, pasa a ser considerado un "residuo sólido" de acuerdo con la normativa ambiental correspondiente.
  • Cuando presente leves síntomas de abandono y no tenga en vigor tanto el Seguro de Responsabilidad civil como la ITV.  

 

TRÁMITE VEHÍCULOS ABANDONADOS 

Si desea denunciar un vehículo abandonado en la vía pública podrá realizarlo de la siguiente forma: 


  • De forma presencial en la central de la Policía Local. (Plz. Constitución 10).
  • Telefónicamente a los números de la Policía Local: 
96 151 00 61 Policia Local.
092 Policia Local
  • Comunicación personal a cualquier agente de la Policía Local. 
  • Por medio de un escrito presentado en la Oficina de Información al Ciudadano. 


Deberá facilitar la localización del vehículo, así como la marca, modelo y matrícula del mismo. 

Tras la denuncia de un vehículo abandonado se inician una serie de trámites que consisten en: 

 

  • Inicio del expediente con la constatación de hechos por medio de la confección de un Acta acreditativa del abandono del vehículo en la vía pública y la obtención de dos fotografías a los efectos probatorios procedentes. 
  • Investigación del propietario y situación del vehículo, a través de Dirección Provincial de Tráfico, del Padrón Municipal y datos vecinales. 
  • Notificación por correo certificado de la situación de su vehículo y la concesión del plazo de un mes para que resuelva la citada situación.
  • En caso de que no se localice el propietario del vehículo se publicara en el BOP, la situación del vehículo y la concesión del plazo anteriormente citado. 
  • En caso de que no se localice el propietario del vehículo se colocará un adhesivo en el vehículo, advirtiendo la situación irregular del mismo e indicando que en un breve plazo de tiempo será retirado de la vía pública. 
  • No obstante, si a lo largo de todo este proceso, el vehículo presentara riesgo para el resto de usuarios de la vía pública, se retirará inmediatamente con la oportuna denuncia.



CESIÓN DEL VEHÍCULO ABANDONADO EN EL AYUNTAMIENTO 
 

El Ayuntamiento de Aldaia dispone de un servicio de retirada voluntaria de vehículos de la vía pública, a petición de su propietario o titular, para que proceda, en nombre suyo o representación, a realizar los trámites administrativos oportunos para la destrucción del vehículo y baja en la Dirección de Tráfico. 
Con este servicio, el Ayuntamiento de Aldaia, a través de la Policia local, pretende facilitar a los ciudadanos, la retirada de vehículos fuera de uso para evitar su abandono en la vía pública. 

REQUISITOS 

·         Personarse en la Oficina de la Unidad Administrativa de la Policía Local aportando la documentación siguiente: 

o   Fotocopia del D.N.Y. / N.Y.E. del titular del vehículo. 
Permiso de Circulación y Ficha de Inspección Técnica del vehículo.

o   Rellenar el impreso de solicitud de cesión de vehículo, y firmar la documentación necesaria para tramitar la baja del vehículo. 

o   Que sobre el vehículo no existan cargas ni embargos o precintos judiciales pendientes. 

o   Para dar de baja Motocicletas y Ciclomotores hay que dirigirse a la Dirección de Tráfico, excepto los que se encuentran retirados por la Policía Local en el depósito municipal que podrán ser cedidos por sus propietarios para tramitar su baja de oficio. 

o   Finalmente se le entregará al interesado, la Certificación de Destrucción del Vehículo facilitada por el Centro Autorizado como justificante de su baja definitiva y necesario para efectuar la liquidación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ante la Agencia Tributaria.