Benestar social : Guía de recursos socials

APUNTES PARA UNA GUÍA DE RECURSOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA

 

 

BIENESTAR SOCIAL

 

Presentación

Mediante el Área de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Adaia cumple los cometidos que le encomienda la legislación vigente sobre Servicios Sociales, (Ley 5/1997, de 25 de junio).

Para cumplir dicho cometido el Ayuntamiento pone a la disposición de la ciudadanía de Aldaia unos servicios próximos y descentralizados formado por profesionales que posibilitan las intervenciones adecuadas a cada caso.

La Ley 5/1997, de 5 de junio, tiene como objeto  prevenir y eliminar las causas de marginación social y de desigualdad, siendo su finalidad regular y estructurar el Sistema Público de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas y grupos en que éstos se integran:

La prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social.

La coordinación de los recursos y de las iniciativas públicas y privadas, así como de los aspectos sociales de los sistemas sanitarios y educativos.

El pleno desarrollo de la persona en el seno de la sociedad y el fomento de la solidaridad y de la participación ciudadana en el campo de los Servicios Sociales.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aldaia, integra en su ámbito de actuación las materias de Asuntos Sociales en dos niveles de intervención:

 a) Servicios Sociales Generales o Comunitarios. 

Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario, con carácter universal y gratuito

Corresponde a los Servicios Sociales Generales la programación, implantación y gestión de la intervención generalizada de atención primaria.

Los Servicios Generales se prestarán por equipos interdisciplinarios que cubran las diferentes Áreas de Servicios Sociales en Centros Sociales dependientes de la Administración Local.

b) Servicios Sociales Especializados.

 Los Servicios Sociales Especializados son aquellos que se dirigen a sectores de la población que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad, país de origen u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un tipo de atención más específica en el plano técnico y profesional que la prestada por los Servicios Sociales Generales

Concejala de Bienestar Social

Empar Folgado i Ros

Correo electrónico: efolgado@ajuntamentaldaia.org

Teléfono: 961501500 Extensión: 214

Centros de Atención de Servicios Sociales

 

La atención a la población de Aldaia se presta desde los dos Centros de Servicios Sociales que existen en nuestro municipio, dotados de equipos multidisciplinares y recursos precisos para dar soporte a las prestaciones básicas y/o especializadas.

 

Atienden a toda la población.

 

Son polivalentes: ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

 

Engloban los  servicios, programas y actuaciones que tienen como finalidad atender las situaciones de dificultad social de personas y grupos.

 

Promueven la participación social.

 

Pretenden la recuperación de las redes de integración comunitaria. Ponen en relación a las personas con su entorno social.

 

Se desarrollan en el ámbito local.

 

CENTRO SOCIAL COLADORES

Calle Coladores, 16 Aldaia   Tél. 961988811 Extensión 20

Horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14h

 

Areas: Información, Orientación y Asesoramiento, Dependencia, Tercera Edad, Diversidad Funcional y Drogodependencias.

 

Programas:

-          Programa de Información, Orientación y Asesoramiento.

-          Programas de Tercera Edad

o   Servicio de Ayuda a Domicilio.

o   Teleasistencia.

o   Centro de Día de Mayores.

o   Servicio de Comida a Domicilio.

-          Dependencia.

-          Renta Garantizada de Ciudadanía.

-          Diversidad Funcional.

-          Drogodependencias (UPCCA).

 

CENTRO SOCIAL MATILDE SALVADOR

Calle Mestre Serrano, 42 Aldaia   Tél. 961988796

Horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14h

 

Areas: Familia e Infancia, Vivienda, Unidad de Violencia de Género, Igualdad y Participación.

 

Programas:

-          Oficina de Vivienda

-          Seafi (Servicio de Atención Integral a la Familia)

-          Medidas Judiciales en Medio Abierto

-          Trabajos en Beneficio de la Comunidad

-          Unidad de Violencia de Género

-          Servicio Jurídico a la Mujer

-          Asociaciones

-          Programa de mayores

o   Asociaciones de Mayores

o   Semana de los mayores

o   Club de Ocio

o   Programas de carácter lúdico.

-          Participación

 

 

DEP. SERVICIOS SOCIALES DE LA MANCOMUNIDAD INTERMUNICIPAL DEL BARRIO DEL CRISTO.

Calle Santísimo Cristo, 66 - CP: 46960   Tel: 96 150 15 82

Horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 14h

 

 

Centros de Servicios Sociales

 

CENTRO DE CONVIVENCIA DE A TERCERA EDAD “CASA DEL BOLLO”

Calle Mayor, 20 Aldaia  Tél. 961508770

 

CENTRO DE CONVIVENCIA DE LA TERCERA EDAD “MATILDE SALVADOR”

Calle Mestre Serrano, 42 Aldaia   Tél. 961988796

 

CENTRO SOCIAL “VICENT ANDRÉS ESTELLÉS”

Avenida Miguel Hernández 40 bajo  Aldaia  Tél. 961988812

Centre Obert Menores

Cocina Menjar a Casa

 

CENTRO OCIO DIVERSIDAD FUNCIONAL

Calle San Juan de Ribera, 10 Aldaia

 

CENTRO DE DÍA CONVIVENCIAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Calle  Puig Campana, 1,  Aldaia, Valencia   Tél. 961 50 45 90

 

 

CENTRO OCUPACIONAL

ASOCIACION DE PADRES DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS “ACYPSA” 

Calle Sor Angela de la Cruz, 4, 46960 Aldaia, Valencia   Teléfono:  961 51 70 28 

Horario de  9:00 – 18:00 h.

 

RESIDENCIA BENNÀGER
C/ Sor Ángela de la Cruz, 2, 46960 Aldaia Teléfono:        96.151.70.30

CENTROS OCUPACIONALES: ASOCIACIÓN ALBANTA Y ALBERO ARTESANOS.  PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA.

Calle San Luis, 8 bajo  Tél. 961518827

Aldaia

 

 

RESIDENCIA DE MAYORES DE ALDAIA

Calle Eras, 24   Tél. 961 51 22 47

 

RESIDENCIA DE MENORES L’ HORTA SUD DE ALDAIA

Calle Madre Ráfols, 6

Aldaia

 

Servicio de información, orientación y asesoramiento

 

La Prestación Básica de Información y Orientación se define como un conjunto de medidas que facilitan a la ciudadanía, y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales constituyendo a la vez un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

 

Tiene por objeto prestar información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades de la población, incluidas las funciones de diagnóstico y derivación en los casos que sea requerido.

 

FUNDAMENTACIÓN

Se fundamenta en la necesidad general de los ciudadanos de acceso a la información y a los recursos normalizados tanto del Sistema Público de Servicios Sociales, como de otros sistemas de protección social, para resolver sus necesidades.

 

Se configura como "puerta de entrada" para los diferentes recursos del propio sistema y para la orientación y derivación hacia las prestaciones y recursos de otros Sistemas de protección social.

 

CONTENIDO

Información sobre los servicios sociales y recursos a disposición de los ciudadanos y su forma de acceso, como sobre los derechos que les asisten, no sólo a nivel individual sino también cuando participan en grupos, asociaciones u otras organizaciones del tejido social, garantizando que se trate de una información suficiente, veraz, accesible y facilitada en términos comprensibles.

 

La información se presta a través de los Centros enumerados, como parte del acceso unificado a los servicios sociales.

 

Actividades de difusión o divulgación tanto sobre las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales como de otros recursos comunitarios destinados a necesidades afines al bienestar social.

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Toda la población

 

 ACCESO

El acceso se realiza mediante el sistema de cita previa con los profesionales de referencia en la Calle Coladores, 16 de Aldaia.

 

La prestación de este programa se realiza a través de la Atención al Público se lleva a cabo por las Trabajadoras Sociales del Centro Social Coladores.

 

Dentro de este servicio se contemplan, entre otras,  las siguientes actividades:

 

- Información, Orientación y Asesoramiento sobre los recursos propios de Servicios Sociales, otros específicos u otros organismos sin competencia propia de Servicios Sociales.

 

- Tramitación, gestión y derivación de la demanda solicitada.

 

GESTIONES QUE SE REALIZAN DESDE ESTE PRIMER NIVEL DE SERVICIOS SOCIALES

 

Ayudas de emergencia: Son ayudas económicas de carácter extraordinario y no periódicas destinadas a paliar situaciones de necesidad: Gastos de energía, vivienda, alimentación.

 

La Dirección General de Servicios Sociales establece en la convocatoria anual la cuantía de la renta per cápita que la unidad de convivencia debe de tener para acceder a estas ayudas, la tipología,  así como la realización del informe técnico que acredite la necesidad de la ayuda y la implicación del solicitante en la resolución de su problemática.

 

Tramitación de Ayudas Individuales de Tercera Edad y Diversidad Funcional.

Pensiones no contributivas:

 

Cuyo objeto es proporcionar una prestación económica mensual  y asistencia médico-farmacéutica gratuita a las personas que nunca hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Destinatarios:

 

1.- Pensión no contributiva de jubilación:

    - Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.

    - Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser  consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

    - Carecer de rentas o ingresos suficientes.

 

 2.- Pensión no contributiva de invalidez:

        - Mayor de 18 años y menor de 65, en la fecha de la solicitud.

        - Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

        - Estar afectados por una minusvalía o enfermedad crónica igual o superior al 65%.

        - Carecer de rentas o ingresos suficientes.

 

Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

 

Solicitud de Admisión en Centros de Atención a personas con discapacidad.

 

Solicitud y renovación del Título de Familia Numerosa y de carné individual a Familia Numerosa.

 

Solicitudes de Ingreso en Centros de Tercera Edad, en sus modalidades, de Residencia Pública y solicitud de Centro de Día.

 

Informes de arraigo y reagrupación familiar.

 

Tramitación de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Comedor de Mayores, Familias Numerosas, etc…

 

 

Renta Garantizada de Ciudadanía

 

El Ayuntamiento de Aldaia es entidad colaboradora con la Consellería de Bienestar Social con el fin de facilitar a los vecinos y vecinas una gestión más eficaz y cercana de la ayuda.

La renta garantizada de ciudadanía es una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral y cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener su adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

 

Requisitos:

 

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas deberán:

 

- Cumplir los requisitos establecidos en la Ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunitat Valenciana.

 

- Presentar la solicitud y la documentación necesaria en los servicios sociales generales del municipio donde esté empadronado, en su caso Aldaia, o bien, ante la Dirección Territorial de Bienestar Social  de su provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

 

Se trata de un servicio de carácter personal, educativo, psicosocial y doméstico, realizado por personal especializado y dirigido a personas que presentan dificultades en la realización de actividades de la vida diaria, cuya finalidad es favorecer su autonomía personal y permanencia en su entorno socio-familiar habitual.

 

Tiene como objetivo favorecer en el usuario el desarrollo y/o mantenimiento de sus capacidades personales y de hábitos de vida adecuados, así como colaborar, si procede, con los  familiares  cuando por sí mismos no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.

Requisitos:

- Estar empadronado en el municipio de Aldaia.

- Acreditar la necesidad del servicio y la imposibilidad de ser cubierta por sus propios medios personales y/o familiares.

 

Tareas:

- Tareas de atención en el hogar.

- Tareas de atención personal.

- Tareas de relación con el entorno.

- Tareas de carácter psico-social y educativo.

 

Este servicio se tramita en el Centro Social calle Coladores, 16 de Aldaia.

 

Teleasistencia

 

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio de atención domiciliaria que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación  informático específico ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio de las personas mayores, permitiendo a éstas mediante la utilización de un pulsador portátil, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro, atendido por personal especializado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

 

Así las personas mayores que en su vida diaria no necesitan o no disponen de la atención permanente y presencial de otras personas, tienen la seguridad de que, ante crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias o accidentes domésticos, pueden contactar de forma inmediata con un Centro de Atención que atenderá de forma inmediata la situación de riesgo.

 

 

Menjar a casa

 

Dirigido a pesonas mayores de 65 años que por sus circunstancias socio-sanitarias, existen indicios de nutrición deficiente o de necesidad de apoyo en la elaboración de las comidas. El objetivo de este servicio es ofrecer una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades.

 

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio de la persona usuaria o recogida por la misma de las comidas de lunes a viernes (excepto los ías festivos de carácter nacional y autonómico).

Requisitos:

 

- Tener  65 años o más.

 

- Estar empadronado en el municipio al menos desde el momento de cursar la solicitud.

 

- Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares que se responsabilicen de dicha tarea. 

 

Este servicio se solicita en el Centro Social Coladores, 16 de Aldaia y las cocinas están ubicadas en el Centro Social Vicent Andrés Estellés, Avenida Miguel Hernández, 40 bajo.

 

Discapacidad/Diversidad Funcional

 

El Ayuntamiento de Aldaia dentro del área de bienestar social cuenta con el programa de atención, orientación e intervención para las  personas que padecen enfermedad mental y otras discapacidades, cuya finalidad es favorecer la integración y desarrollo personal de estos colectivos de mayor vulnerabilidad.

 

El RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD Proporciona y reconoce la calificación del grado de discapacidad, necesario para el acceso a prestaciones y recursos. Cualquier ciudadano puede solicitarlo siempre que existan deficiencias que provoquen discapacidad (física, psíquico o sensorial), a las que, en caso de superar un porcentaje del 25% le serán añadidos los factores sociales.

 

El reconocimiento del grado de discapacidad puede permitir el acceso a:

- Exención del impuesto de circulación.

- Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

- Tarjeta Dorada de Renfe. Información: Tfno: 902.24.02.02

- Campamentos para discapacitados. Información en el IMSERSO.

- Balnearios para discapacitados. Información en el IMSERSO.

- Asistencia Sanitaria. (PNC).

- Pensión no contributiva de invalidez.

- Prestación por hijo a cargo.

- Admisión en Centros para personas con Discapacidad.

- Ayudas para el desarrollo personal: la Consellería de Bienestar Social abre anualmente la convocatoria de estas ayudas.

 

Este servicio se tramita en el Centro Social calle  Coladores, 16 de Aldaia. Tél 961988811 Ext. 20

 

Recursos dirigidos a personas con discapacidad

 

Reconocimiento de discapacidad

La calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

 

Prestaciones económicas

Pensiones no contributivas

El objeto de esta pensión, es el de proporcionar una prestación económica y una asistencia médico farmacéutica gratuita, así como servicios sociales complementarios a personas que no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.

 

Ayudas para el desarrollo personal.

Prestaciones Económicas Individuales (P.E.I.) para las personas con discapacidad para el ejercicio 2015.

- Ayudas Técnicas y productos de apoyo.

- Ayudas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.

- Ayuda para la adaptación de vehículos.

- Ayuda de transporte para la asistencia a tratamientos y centros residenciales

 

 

Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad y movilidad reducida (TE).

Es una tarjeta que permite a su poseedor aparcar su vehículo en las zonas reservadas para minusválidos.

 

Ingreso en centros para personas con discapacidad

Se ofrece asesoramiento y ayuda para la tramitación del acceso a los diferentes centros de atención: centros ocupacionales, centros de día y centros residenciales. En estos centros reciben alojamiento, cuidado personal y aseo, supervisión médica, alimentación y actividades para el tiempo libre y/o terapia ocupacional.

 

Dependencia

La Ley de la Dependencia, 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.

Este derecho debe garantizar la atención de las personas desde el momento en que, de forma estable, necesiten ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, el cuidado personal, movilidad,etc.

Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria, los grados de dependencia reconocidos por la Ley son:

· Grado I o dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para mantener su autonomía personal.

· Grado II o dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para mantener su autonomía personal.

· Grado III o gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día, y por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continuada de otra persona.

Quién puede solicitarlo

Titulares del derecho: - Ser español - Cualquier edad - Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Cuándo puede solicitarse: Durante todo el año.

Centro Social calle Coladores, 16 de Aldaia.  Tél 961988811 Ext. 20

 

 

Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA)

 

Incluye 3 tipos de intervención:

INTERVENCIÓN ESCOLAR

 

Donde adquiere una gran relevancia la labor preventiva y nos permite trabajar de forma paralela a dos niveles:

- trabajo directo con el alumnado en el campo de las habilidades sociales.

- trabajo directo con las familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo de sus hijos y temas de actualidad (buen uso de las nuevas tecnologías, sexualidad, drogodependencias,..)

 

INTERVENCIÓN FAMILIAR

Atención individualizada a los padres/madres que necesitan información y/o asesoramiento sobre temas relacionados directa o indirectamente con el uso/abuso de drogas. Por otro lado, se ofrece a los centros escolares la posibilidad de llevar a cabo una Escuela específica a través de la técnico de la UPCCA. Al mismo tiempo, se llevan a cabo charlas informativas sobre temas relacionados con la prevención de drogodependencias en los centros escolares que así lo soliciten.

 

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Dentro de este ámbito de intervención, desarrollamos diferentes actuaciones:

- Servicio de atención al público: con el objetivo de promover el acceso  real de nuestra comunidad al servicio, a través de la información, orientación y derivación a otros recursos especializados cuando proceda.

- Cursos: mediadores sociales, deshabituación tabáquica,....

- Realización de actividades lúdicas que fomenten hábitos de vida y alternativas de ocio saludables. 

 

La UPCCA se encuentra ubicado en el Centro Social calle Coladores, 16 de Aldaia.  Tél 961988811 Ext. 20

 

Oficina Municipal de Vivienda

 

La Oficina Municipal de Vivienda, tiene como objetivo prevenir y atender situaciones relacionadas con la vivienda habitual, y ofrecer información y apoyo a las unidades familiares sobre las siguientes líneas de actuación:

 

-          La gestión y administración de las viviendas de propiedad municipal.

-          Solicitud de alquiler de viviendas municipales (según criterios)

-          La tramitación de las solicitudes de Viviendas de Promoción Pública de la Generalitat (según criterios)

-          Prestaciones económicas de especial urgencia para la vivienda. 

-          Servicio de Intermediación Hipotecaria, mediación entre el/la cliente y la entidad bancaria de las viviendas en riesgo de ser desahuciadas por impago de alquileres o hipotecas.

Requisitos mínimos para solicitar alquiler en viviendas municipales:

 

·         Estar empadronados en el Aldaia al menos 2 años.

  •  Ser más de una persona en la unidad familiar
  • No ser titulares de vivienda ninguno de los miembros de la unidad familiar
  • Aceptar las condiciones de arrendamiento
  • El contrato no será superior a dos años
  • Tener solicitada la vivienda a la GV
  • Rentas inferiores a 2.100€ al año por persona de la unidad familiar

Se priorizan: Víctimas de violencia de género

                      Desahucios

                      Familias con menores en riesgo.

 

 Requisitos mínimos para solicitar alquiler en viviendas de la Generalitat Valenciana:

 

·         Residir, de forma legal,  al menos  1 año en la Comunicada Valenciana

  • No ser titulares de vivienda ninguno de los miembros de la unidad familiar
  • Aceptar las condiciones de arrendamiento
  • Ingresos inferiores a 2,5% el IPREM
  • Contar con ingresos mínimos del 0,5% del IPREM

La Oficina Municipal de Vivienda está situada en la C/ Maestro Serrano 42 de Aldaia en el centro municipal Matilde Salvador, el servicio de atención a la ciudadanía está abierto por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Teléfono: 961988796 ext.1008

 

 

Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI)

 

El objetivo de este servicio es la atención terapéutica en aquellas familias con menores (de 0 a 18 años) en los que se dan circunstancias de riesgo de los/las menores.

 

Núcleos de convivencia en las que las relaciones están sufriendo deterioro como consecuencia de problemas conductuales, violencia,…y por lo tanto que la situación de los niños y niñas ponen en riesgo su buen desarrollo.

 

La declaración de riesgo de los menores corresponde a los servicios sociales y puede ser detectada por cualquier profesional o persona            que lo comunicará a los servicios sociales para su valoración.

 

En términos generales la intervención del SEAFI queda justificada cuando sea necesario cumplir con cualquiera de estos dos objetivos:

 

·         La preservación  familiar: mantener al/la  menor en su núcleo familiar en unas condiciones que garanticen su bienestar

  • Reunificación familiar: retorno del/la menor al núcleo familiar en condiciones que se asegure su desarrollo adecuado.

TIPOS DE INTERVENCIÓN:

 

ORIENTACIÓN: intervención cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros, con el fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal como su contexto emocional.

 

MEDIACIÓN FAMILIAR: vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.

 

TERAPIA FAMILIAR: tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o a alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.

 

El equipo de Seafi se encuentra ubicado en el Centro Social Matilde Salvador calle Mestre Serrano, 42 Aldaia   Tél. 961988796

 

Medidas Judiciales en Medio Abierto

 

Las medidas judiciales van dirigidas a aquellos menores infractores, tal como recoge la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

 

Estas medidas son susceptibles de ser impuestas  en:

 

1. Medio abierto:

 

No implican el internamiento del menor en centro, pero el menor tiene la obligación de cumplir la medida que el juez le haya impuesto.

 

 La tipología de medidas:

 

    Tratamiento ambulatorio.

    Asistencia a un centro de día.

    Libertad vigilada.

    Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.

    Prestaciones en beneficio de la comunidad

    Realización de tareas socio-educativas

 

2.Internamiento:

 

    Internamiento en régimen cerrado.

    Internamiento en régimen semiabierto

    Internamiento en régimen abierto.

    Internamiento terapéutico.

    Permanencia de fin de semana

 

El equipo de Medidas Judiciales se encuentra ubicado en el Centro Social Matilde Salvador calle Mestre Serrano, 42 Aldaia   Tél. 961988796

 

Centro Abierto para la socialización de menores en riesgo de exclusión social.

 

El Centro Abierto para la infancia y la adolescencia es un servicio diurno preventivo, que en horario extra-escolar apoya, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el ocio, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas mediante el trabajo individualizado, el grupal, la familia, el trabajo en red y con la comunidad.

 

Proporciona atención a todos los menores en situación de riesgo favoreciendo su desarrollo personal e integración social y la adquisición de aprendizajes, previniendo y evitando el deterioro de las situaciones de riesgo y compensando déficits socioeducativos.

 

El Centre Obert de Aldaia está ubicado en el Centro Social Vicent Andrés Estellés, Avenida Miguel Hernández, 40 bajo de Aldaia.

 

Contacto: Centro Social Matilde Salvador calle  Mestre Serrano, 42 Aldaia   Tél. 961988796