Actualitat : Novetats

Portada > Actualitat > Novetats > Programa municipal de acompañamiento a las personas mayores 'Prop de tu'
Prop de tu
11/05/2017

Programa municipal de acompañamiento a las personas mayores 'Prop de tu'

El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Prop de tu' de acompañamiento para personas mayores. El objetivo de esta iniciativa es poder acompañar a los mayores que lo necesiten y servir de apoyo para las familias, que pueden contar así con una ayuda en las tareas de cuidado de sus familiares. El programa ha sido impulsado por el alcalde, Guillermo Luján, y el área de Atención a las Personas de Aldaia, dirigido por Empar Folgado, y responde al objetivo del consistorio de innovar y potenciar los servicios sociales municipales.
Prop de tu

Aldaia cuenta desde el mes de marzo con un programa pionero de acompañamiento para personas mayores y apoyo para sus familias, 'Prop de tu'. Este proyecto nace después de que los servicios sociales municipales hayan realizado un exhaustivo estudio previo para establecer un diagnóstico de este colectivo, en primer lugar analizando la situación de los mayores que viven solos o con su pareja en dos tramos de edad, a partir de los 90 años, y de 80 a 90 años. Actualmente se está trabajando en la franja de edad de 70 a los 80 años. Una vez finalizada esta fase, se habrá logrado una radiografía sobre la situación de más 1.500 personas de la localidad.

 

De entre los datos que se desprenden de este estudio, que se realizó entre diciembre de 2016 y enero de 2017 por las tres educadoras contratadas que visitaron todas las viviendas, destaca que son las mujeres de la familia las que se encargan, en la gran mayoría de los casos, del cuidado de las personas ancianas son atendidas por mujeres de la familia, que en muchas ocasiones se ven obligadas a compaginar esta tarea con el desarrollo de su vida laboral, lo que supone un sobresfuerzo que, en parte, se pretende mitigar con este plan.

 

Una vez finalizada esta fase, se pudo en marcha el proyecto durante el mes de marzo con la contratación de otras seis mujeres desempleadas que han recibido la formación adecuada para desempeñar este tipo de tareas, en cuidado de ancianos o movilidad, y que actualmente están realizando acompañamientos a más de 50 personas mayores.

Este servicio se adapta a las necesidades de cada familia. Así pues, en cada caso el acompañamiento se realiza en distintas horas y días a la semana, lo cual sirve como respiro a los familiares. La ayuda se presta en casa, o también para acompañar a las personas ancianas a pasear, al médico, etc.

 

Para poder llevar a cabo este programa se ha contado con la ayuda de los diversos planes de empleo a los que se ha suscrito el ayuntamiento, que ha aportado más de 300.000 euros para complementar este proyecto. para que cubra hasta septiembre. «Dados los buenos resultados en las primeras semanas, este recurso se va a mantener y ya estamos trabajando en la fórmula administrativa para ello», añade Luján. El consistorio optó por contratar mujeres desempleadas sin formación «porque también son el sector más vulnerable». Para desarrollar el plan, han recibido una formación básica «Por estas cosas vale la pena estar en política», concluye el alcalde de Aldaia.

 

El programa 'Prop de tu' se complementa con otros servicios sociales destinados a las personas mayores que ya presta el Ayuntamiento, como el “Menjar a casa”.